miércoles, 18 de mayo de 2011

Maltrato Infantil..!


Maltrato Infantil

El maltrato infantil es un daño psicológico y físico hacia los menores de edad, que se ve a menudo en nuestra sociedad y que nos afecta a todos.

"Hoy en día vemos como se refleja el maltrato de los padres hacia los hijos ya sea verbal o físicamente".

En el siguiente blog daremos a conocer los diferentes tipos de maltratos que se están dando hoy en día encontra de los menores de edad. 

Introducción
Presentación del tema
En este tema queremos dar a conocer lo que se esta viviendo en nuestra sociedad encontra de los menores de edad ya que se aprovechan de su inocencia y su poca diferencia de lo incorrecto de lo correcto. al transcurrir el tiempo la situación del maltrato contra el menor a ido incrementando y nadie sabe porque; por esta razón nos decidimos a investigar este tema ya que vamos a dar a relucir las causas y las características que originan estos maltratos y buscar las formas de como ayudar a estos niños que han sufrido algún tipo de maltrato. 
Desde hace varios años, diversos autores han tratado de definir desde diferentes puntos de vista y diferentes perspectivas al maltrato infantil con el fin de buscar una solución al problema y la definición más aceptada hasta ahora ha sido la de Musito y García (1996) en la que se menciona que el maltrato es cualquier daño físico o psicológico no accidental a un menor, ocasionado por sus padres o cuidadores, que ocurre como resultado de acciones físicas, sexuales o emocionales o de negligencia, omisión o comisión, que amenazan al desarrollo normal tanto físico como psicológico del niño".

Frase celebre del Maltrato Infantil..!

“Las muestras de cariño y afecto de los animales superan con creces a la de muchos padres y madres en sus propios niños y niñas.”

“El rostro en un niño es la morada permanente de la alegría y la sonrisa espontánea, señal inequívoca del por qué Dios apuesta el futuro de su Creación en su candidez” 
Hipótesis cultural : Está referida a la creencia socialmente compartida de que el castigo físico es un método adecuado para corregir y educar. Esta creencia se asocia al desconocimiento o la desvalorización de otros métodos educativos de carácter pacíficos y que refuerzan en forma positiva el aprendizaje tales como el elogio o las caricias.
Esta hipótesis plantea además que con frecuencia los padres castigadores han sido a su vez niños golpeados. Es decir , el niño internaliza el modelo agresivo y llega a considerar natural y adecuado el uso de la violencia.
Esta dinámica puede trascender lo individual, llegando a la familia, grupo, la sociedad: Todo es violento y para sobrevivir es necesario ser agresivo.
Hipótesis psiquiátrica : Plantea que la salud mental alterada sería un factor causal importante de maltrato infantil. Dentro de estas perturbaciones mentales las más significativas serían: el alcoholismo, la drogadicción, la neurosis, la psicosis y el retardo mental.
A mayor índice de perturbación del sentido de la realidad y de la relación interpersonal, mayor riesgo de cometer acciones brutales.
Hipótesis de las expectativas emocionales de los padres : El maltrato es más frecuente en ciertas edades y en periodos de cambios corporales y psicológicos de los niños.
Los factores que harían más vulnerables a las víctimas o potenciales maltratados son :
Hipótesis de las desventajas del niño o adolescente : Asociado a problemas físicos, mentales o a niveles excesivos de actividad de los niños, por ejemplo : discapacitados , niños (as) con síndrome de déficit atencional, etc.
Esta deficiencia o desventaja provoca rechazo en vez de protección al niño (a) o adolescente.
En relación a factores ambientales que incidirían en la violencia serían :
Hipótesis de las circunstancias agobiantes : Plantea como factor crítico la presencia de eventos traumáticos persistentes que exceden la capacidad de tolerancia y/o adaptación de una persona, la cual reacciona eventualmente en forma agresiva.
y para finalizar tenemos :
Hipótesis valor de propiedad : El concepto cultural que incluye la idea del hijo (a) como propiedad, lo que implica la aceptación del castigo como medida disciplinaria. Esta posición también se relaciona con la pasividad mostrada por vecinos, profesionales y cualquier testigo del abuso.


Objetivos.


  • pretendemos conocer las causas que generan el maltrato infantil 
  • saber que consecuencias tienen los niños que han sido maltratados con el paso del tiempo en el ámbito psicológico, físico y emocional. 
  • Dar a conocer algunas instituciones a las que se puedan recurrir en busca de ayuda para un niño que han sido maltratado.  


¿Qué es el maltrato infantil?
Un niño, según la Ley considerado como tal en este sentido a todo menor de 18 años, es maltratado o abusado cuando su salud física o mental o suseguridad están en peligro, ya sea por acciones u omisiones llevadas a cabo por la madre o el padre u otras personas responsables de sus cuidados, produciéndose el maltrato por acción, omisión o negligencia.
El maltrato a los niños es un grave problema social, con raíces culturales y psicológicas, que pueden producirse en familias de cualquier nivel económico y educativo.
El maltrato viola derechos fundamentales de los niños o niñas y por lo tanto, debe ser detenido, cuanto antes mejor.
El origen de la crueldad hacia los niños es en su sentido más amplio puede ser dividido en cuatro categorías:
1. - Crueldad inspirada en conceptos exagerados de disciplina y en base a sus funciones que se resultan ser sujetos profundamente inadecuados e irresponsables: alcohólicos, drogadictos, criminales o delincuentes, débiles mentales etc..
2. - Actos de violencia o negligencia cometidos por padres o adultos ejerciendo rígidas interpretaciones de la autoridad y de normas y reglas de conducta.
3. - Crueldad patológica cuyos oscuros orígenes mentales o psicólogos son muy difíciles de identificar y todavía mas de tratar.
4. - La crueldad más intangible de todas, la crueldad oficial o la organizada, aquella que se comete por ignorancia, por insensibilidad o por omisión en la forma de falta de legislación o de cumplimiento de la misma que proteja adecuadamente al menor.
1.2.Clasificación del maltrato
El abuso infantil es un patrón de maltrato o comportamiento abusivo que se dirige hacia el niño y que afecta los aspectos físico, emocional y/o sexual, así como una actitud negligente hacia el menor, a partir de la cual se ocasiona amenaza o daño real que afecta su bienestar y salud. El maltrato infantil se puede clasificar en maltrato por acción y maltrato por omisión.
A la vez que el maltrato por acción se divide en:
Maltrato físico, abuso fetal, maltrato psicológico o emocional, abuso sexual.
El maltrato por omisión es el abandono o negligencia, el cual se subdivide:
Abandono físico y negligencia o abandono educacional.
1.2.1. Maltrato Físico
Se define como maltrato físico a cualquier lesión física infringida al niño o niña (hematomas, quemaduras, fracturas, lesiones oculares, lesiones cutáneas) mediante pinchazos, mordeduras, golpes, estirones de pelo, torceduras, puntapiés u otros medios con los que se lastime al niño.
Aunque el padre o adulto a cargo puede no tener la intención de lastimar al niño, también se interpreta como maltrato a la aparición de cualquier lesión física arriba señalada que se produzca por el empleo de algún tipo de castigo inapropiado para la edad del niño.
A diferencia del maltrato físico el castigo físico se define como el empleo de la fuerza física con intención de causar dolor, sin lesionar, con el propósito de corregir o controlar una conducta. No siempre es sencillo saber cuando termina el "disciplinamiento" y comienza el abuso. En contraposición del maltrato físico, el castigo corporal es una práctica muy difundida y socialmente aceptada.
1.2.2. Abuso Fetal
Ocurre cuando la futura madre ingiere, deliberadamente, alcohol u otras drogas, estando el feto en su vientre. Producto de esto, el niño (a) nace conproblemas, malformaciones, retraso severo.
1.2.3. Maltrato Emocional o Psicológico
Es una de las formas más sutiles pero también más existentes de maltrato infantil. Son niños o niñas habitualmente ridiculizados, insultados regañadas o menospreciadas. Se les somete a presenciar actos de violencia física o verbal hacia otros miembros de la familia. Se les permite o tolera uso de drogas o el abuso de alcohol. Si bien la ley no define el maltrato psíquico, se entiende como tal acción que produce un daño mental o emocional en el niño, causándole perturbaciones suficiente para afectar la dignidad, alterar su bienestar e incluso perjudicar su salud
Actos de privación de la libertad como encerrar a su hijo o atarlo a una cama, no solo pueden generar daño físico, sino seguro afecciones psicológicas severas. Lo mismo ocurre cuando se amenaza o intimida permanente al niño, alterando su salud psíquica.
1.2.4. ABUSO SEXUAL
Puede definirse como tal a los contactos o acciones recíprocas entre un niño o una niña y un adulto, en los que el niño o niña está siendo usado para la gratificación sexual del adulto y frente a las cuales no puede dar un consentimiento informado. Puede incluir desde la exposición de los genitales por parte del adulto hasta la violación del niño o niña.
Las formas comunes del abuso sexual son el incesto, violación, el estupro, el rapto, rufianismo, actos libidinosos, etcétera.
Una forma común de abuso sexual es el incesto, definido este como el acto sexual entre familiares de sangre, padre-hija, madre-hijo, entre hermanos.
1.2.5. ABANDONO O NEGLIGENCIA
Significa una falla intencional de los padres o tutores en satisfacer las necesidades básicas del niño en cuanto alimento, abrigo o en actuar debidamente para salvaguardar la salud, seguridad, educación y bienestar del niño.
Es decir, Dejar de proporcionar los cuidados o atención al menor que requiere para su adecuado crecimiento y desarrollo físico y espiritual. Esto puede incluir, por ejemplo, omitir brindarle al menor alimentos, medicamentos y afecto.
Pueden definirse dos tipos de abandono o negligencia:
Abandono físico: Este incluye el rehuir o dilatar la atención de problemas de salud, echar de casa a un menor de edad; no realizar la denuncia o no procurar el regreso al hogar del niño o niña que huyo; dejar al niño solo en casa a cargo de otros menores.
Negligencia o abandono Educacional: No inscribir a su hijo en los niveles de educación obligatorios para cada provincia; no hacer lo necesario para proveer la atención a las necesidades de educación especial.
En diversas oportunidades realizar el diagnostico de negligencia o descuido puede presentar problemas de subjetividad. El descuido puede ser intencional como cuando se deja solo a un niño durante horas porque ambos padres trabajan fuera del hogar. Este último ejemplo como tantos otros que generan la pobreza, el abandono o descuido es mas resultado de naturaleza social que de maltrato dentro de la familia.
1.3. Lugar y modo en que se presenta el maltrato al niño
En el hogar. La mayoría de los casos de maltrato infantil ocurre dentro de la familia. Cuando la familia tiene vínculos estrechos con otros pariente, tales como los abuelos, la condición de un niño puede salir a la luz por la intervención de estos.
La posibilidad de encontrarse con una relación de maltrato.
El abuso sexual y el maltrato físico se revelan al medico general o al pediatra. El maltrato emocional rara vez se presenta de este modo, en gran medida porque surge la duda acerca de la persona apropiada en quien puede confiar un pariente.
Aquellos profesionales que visitan familias, tales como trabajadores de salud y trabajadores sociales, pueden llegar a sospechar el maltrato infantil, pero rara vez son elegidos para confiarles tal revelación. Esto se debe con frecuencia, a que visitan hogares a partir de que surgen preocupaciones iniciales sobre las aptitudes del padre dentro de la familia. Tales padres muchas veces provienen de hogares en los que se abuso de ellos; ven a los especialistas como adversarios mas que como apoyo, ya que a sus colegas los recuerdan en asociación con las tensiones de su propia infancia.
En la clínica o guardería. Los niños de menos de cuatro o cinco años de edad con frecuencia a revisiones físicas y de crecimiento. Cuando se les cría en un entorno de creencias, es posible que desde época temprana se les coloque en una guardería. La cuidadosa observación de estos niños puede llevar a la detección d maltrato infantil, pero nunca resulta fácil decidir cuándo el desarrollo de un niño se ve comprometido como consecuencia dl maltrato. Cuando las lesiones no accidentales están presentes, resulta menos difícil, pero dichos casos constituyen una minoría.
En la escuela. El abuso contra escolar origina considerables problemas para el reconocimiento del maltrato. Los niños con mayores riesgos vienen de familias en las aquellas que sustenta la autoridad son considerados sospechosos. Los maestros dedican mucho de su tiempo y sus habilidades en ganar la confianza del alumno y esto requiere hacer amistad con ellos. Mientras mayores son los niños, estos se tornan mas reservados acerca de sus cuerpos, de ahí que la enfermedad escolar y el oficial médico de la escuela que tengan una importante responsabilidad en el reconocimiento de la evidencia física del maltrato. Aunque los maestros son los primeros en sospechar del abuso, nunca resulta fácil observar lesiones físicas cuando los niños se mudan de ropa. El comportamiento de los menores sin embargo, sigue patrones relacionados con la edad y con los que el maestro esta familiarizado. El comportamiento anormal o divergente puede ser síntoma más importante del maltrato infantil y el maestro es el profesional mejor ubicado para sospechar de este.
}Artículo 4°: Definición de violencia contra la mujer y la familia. Se entiende por violencia la agresión, amenaza u ofensa ejercida sobre la mujer o otro integrante de la familia, por los cónyuges, concubinos, ex cónyuges, ex concubinos o personas que hayan cohabitado, ascendientes, descendientes y parientes colaterales, consanguíneos o afines, que menoscabe su integridad física, psicológica, sexual o patrimonial.
Artículo 5°: Definición de violencia física. Se considera violencia física toda conducta que directa o indirectamente está dirigida a ocasionar un daño o sufrimiento físico sobre la persona, tales como heridas, hematomas, contusiones, excoriaciones, dislocaciones, quemaduras, pellizcos, pérdida de diente, empujones o cualquier otro maltrato que afecte la integridad física de las personas.
Igualmente se considera violencia física a toda conducta destinada a producir daño a los bienes que integran el patrimonio de la víctima.
Artículo 6°: Definición de violencia psicológica. Se considera violencia psicológica toda conducta que ocasione daño emocional, disminuya al autoestima, perjudique o perturbe el sano desarrollo de la mujer u otro integrante de la familia a que se refiere al artículo 4o de esta Ley, tales como conductas ejercidas en deshonra, descrédito o menosprecio al valor personal o dignidad, tratos humillantes y vejatorios, vigilancia constante, aislamiento, amenaza de alejamiento de los hijos o la privación de medios económicos indispensables.
Artículo 7°: Definición de violencia sexual. Se entiende por violencia sexual toda conducta que amenace o vulnere el derecho de la persona a decidir voluntariamente su sexualidad, comprendida en ésta no sólo el acto sexual sino toda forma de contacto o acceso sexual, genital o no genital.






Ensayo 

El maltrato Infantil es un problema que nos afecta a todos, en general pues de otra manera estamos involucrados directa o indirectamente con los niños. Todos sabemos que los niños son el futuro del mundo y de nosotros depende formar niños para bien y un futuro mejor.

Aunque hoy en día como esta este mundo de corrompido, con tanta violencia, tantas injusticias y abusos, los niños cada día se ven mas vulnerables ante estas situaciones.

  Nuestro deber es inculcarles valores, brindarles cariño y mas nosotros como hijos de Dios tenemos que reflejar todos los aspectos, principios que nos ha dado el padre celestial y que todos los niños que tenemos a nuestro alrededor ve en nosotros un modelo para sus vidas.

Tratemos de no maltratar a los niños, ni física ni emocionalmente no les destruyamos sus sueños, dejemos que sueñen , que crezcan en un ambiente lleno de amor.
Dios nos dice en su palabra que ojala que todos fuéramos como niños y así todos entraríamos al reino de los cielos...! 

Entrevista a una Psicóloga..

Pues yo pienso que el maltrato infantil es una falta muy grave que hay en nuestra sociedad ya que no respetamos la vida de los niños y solo se la quieren arrebatar con maltratos físicos y psicológicos. 
..
Conclusión.
En el siguiente articulo nos dimos cuenta como el maltrato hacia los menores nos afecta a todos, y darnos cuenta que ocupando el puesto de un menor no es fácil vivir esa situación ni enfrentarla, por que eso afectaría nuestra conducta y nuestra forma de ser.  

Los niños no existen para acosarlos, maltratarlos ni hacerle ningún daño que les pueda causar un trauma que puede durar toda su vida.

Nos damos cuenta que los padres tienen mucho que ver con el cuidado de sus hijos, por tal motivo deben cuidarlos y educarlos de una forma en donde no sea perjudicados si no con paciencia y con amor.
Los niños son un tesoro de Dios por tal razón queramosle y apreciemosle como lo que son los niños.












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